FASHION

5 MITOS DE MODA SOSTENIBLE

November 7, 2017
  1. ¿POR QUÉ PREOCUPARSE POR LA MODA? NO AFECTA EL ENTORNO ?   

En realidad, si lo hace. Afecta el aire que respiras, el agua que tomas y la comida que comes. La ropa que llevas puede incluso sumergirse en productos químicos y tintes que se filtran en la piel frágil. La industria de la moda es el segundo contaminante más grande del mundo, justo detrás de la industria del petróleo y el gas. Si piensas en los procesos utilizados para crear una pieza de ropa, es bastante simple. La tela se crea a partir de fibras, que se cultivan en la tierra. La tierra se ha visto afectada por el uso de pesticidas y GMOs por parte de los humanos para una producción más rápida y eficiente de estas fibras. 

Otro punto inquietante es que muchas veces estas prendas se fabrican en países que apenas reciben suficiente paga y supervisión para mantenerse a flote. No tienen tiempo para pesticidas. Están trabajando para crear un producto lo suficientemente rápido para que el consumidor ansioso pueda disfrutarlo en el momento solicitado. Pero, ¿a qué costo?

      2. “ES DEMASIADO DIFICIL ENCONTRAR MARCAS SUSTENTABLES”

Vivimos en un mundo saturado de redes sociales, internet y conversaciones ininterrumpidas sobre innovaciones prometedoras. Creo que si hay un impulso y deseo de encontrar buenas marcas, entonces hay una manera. Al buscar términos simples “marcas de moda sostenibles” salen miles de listas de artículos y blogs sobre marcas locales y extranjeras que pueden brindarte todo lo que necesitas para vivir una vida de poder ecológico.

    3. “LAS MARCAS SOSTENIBLES SON DEMASIADAS CARAS Y NO ES POSIBLE PARA EL DÍA A DÍA”

Muchos de nosotros estamos familiarizados, o tal vez incluso conocidos, por las compras por impulso. No importa el costo o si tenemos la necesidad, si hay descuentos razonablemente, entonces lo queremos. El precio no parece ser un factor importante cuando se trata de calidad. Piensa en la última vez que consideraste no comprar leche de mentira llena de químicos desconocidos. ¿Lo piensas dos veces? Probablemente no. Simplemente surgió el instinto de que esa leche modificada es un mala decisión. Es lo mismo con marcas y productos de ropa sostenible, todo está en la calidad y longevidad del producto; sin químicos agregadas, por favor. Además, es importante ver el ciclo de vida completo de un producto desde el capital humano que se necesitó para producirlo hasta el momento en que lo donó.

   4. “NO PUEDO IMPACTAR LA INDUSTRIA DE LA MODA SATURADA PROFUNDAMENTE”  

“La moda puede ser un jugador universal en la protección del planeta”, dijo Pharrell Williams a National Geographic. Una sola persona es todo lo que necesitamos. Un lugar es todo lo que se necesitamos. El horrible colapso del edificio en Rana Plaza provocó un caos mediático de algo que se había estado construyendo durante años. Solo tomó una pieza de Jenga para demoler toda la infraestructura, o al menos traerle luz y comenzar el proceso de construir una revolución.

Si los consumidores lo demandan, entonces los cambios dentro de la industria de la moda llegarán a existir. Aunque es un proceso lento, los minoristas y los consumidores son parte de una evolución positiva de la industria. 

   5. “LA MODA ECOLÓGICA NO SE VE FRESCA O NO ES REALMENTE MI ESTILO” 

Déjame adivinar, cuando visualizas la moda sostenible, probablemente estés imaginando a un hippie vegano que come granola y ama el yoga. Esto es totalmente lo opuesto al mundo de la moda sostenible. Las marcas que existen son numerosas con productos para todos, para todos los estilos, desde el informal, de lujo hasta el minimalismo. Estoy armando un post buenazo de marcas sostenibles Peruanas, atentas!

Leave a Reply