¿Porque no encontramos marcas de moda sostenible asequibles?
La “moda sostenible” y “asequible” son palabras que no parecen tener sentido juntas. Con las tendencias de hoy, la moda sostenible parece costosa. ¿Por qué pagar S/200 por un polo sostenible cuando puedes comprar la misma por S/ 20? Parece una estafa. Tenemos una idea de lo que es la moda sostenible, pero a veces no siempre es así. La moda sostenible por defecto es asequible y aquí hay tres razones porque…
1. Estamos acostumbrados a los precios de Fast Fashion
Es muy difícil justificar la compra de algo que parece tan caro cuando puedes comprar ropa barata y luego simplemente reemplazarlas cada año. Muchos de nosotros preferiríamos comprar algo barato y fácil todos los años para lucir a la moda. Comienza en la secundaria y universidad cuando constantemente nos estamos “quedando sin ropa” y queremos lucir lo mejor posible porque queremos impresionar a los demás. Crecemos y parece que estamos enganchados a las tiendas fast fashion como Forever 21 y H&M porque es familiar y barata. Nos sentimos cómodos con los precios y la cantidad de ropa en nuestros armarios. Pero no siempre tiene que ser así…
La asequibilidad es otra parte de la sostenibilidad. Por lo tanto, cuando vemos el costo real reflejado en un producto, lo vemos como un costo enorme porque muchas cosas no se tienen en cuenta en el costo de fast fashion. Las empresas se salen con la suya porque sentimos que no podemos hacer nada. Una vez que empecemos a sentirnos más cómodos con precios más altos para la ropa verdaderamente sostenible, ¿comenzaremos a verlos como más asequibles?
2. Estamos acostumbrados a comprar mucho más de lo que necesitamos.
Muchos ecobloggers, incluyéndome, hablan del minimalismo cuando se trata de moda sostenible. Estamos acostumbrados a comprar por comprar ya que los precios son tan baratos y de algún forma nos llena el corazón y nuestra seguridad en nosotros mismos tener un closet repleto.
El minimalismo no se trata solo de deshacerse de cosas o encontrar un nivel ideal de perfección viviendo lo más mínimamente posible. Se trata principalmente de vivir nuestras mejores vidas con la menor carga e impacto posible. No tenemos que tirar toda nuestra ropa y reemplazarla con 5 prendas súper caras que usamos todo el día todos los días, eso es lo menos sostenible que puedes hacer. Se trata de darnos cuenta de que tenemos que invertir más en menos prendas.
3. La moda sostenible asequible no es totalmente “trendy” todavía
Hay una forma económica y elegante de describir esto, pero básicamente: cuanto más de algo haces, más barato es hacer. La mayoría de los precios de fast fashion son muy bajos, no solo porque usan básicamente mano de obra esclava. También se trata de escalabilidad. Muchas empresas nuevas terminan en el extremo superior del precio porque se encuentran en una escala de producción muy baja. La moda sostenible y asequible se volverá más común cuando podamos hacer más. Haremos más cuando las empresas vean que es rentable producir más. Las empresas verán la rentabilidad una vez que, como consumidores, exijamos productos y convenzamos a las compañías para que inviertan más. Este no es un proceso que ocurre de la noche a la mañana, sino gradualmente. Nuestro mayor impacto es con nuestro consumo, ahí votamos por el mundo que queremos.
ds xx
Leave a Reply