¿H&M podrá llegar a ser sostenible?
El Grupo H&M (H&M, COS, Other Stories, Weekday y Monki) probablemente habla de sostenibilidad más que cualquier otra marca de fast fashion. A diferencia de Zara, H&M está presionando duramente a la sostenibilidad. Comenzó su incursión en la sostenibilidad a principios de la década de 2000, lanzando su primer informe de sostenibilidad en 2002 y publicándolo anualmente desde entonces. El informe rastrea el progreso de la compañía en relación con sus objetivos de sostenibilidad y objetivos clave. También registra sus logros y desafíos. Produce una colección “Conscious” hecha con materiales sostenibles y reciclados, crea campañas publicitarias para alentar el reciclaje de prendas y tiene un programa de cupones que ofrece descuentos a quienes donan sus prendas viejas en sus tiendas. Algunos sugieren que estas demostraciones de devoción a la sostenibilidad son “greenwashing”, que distraen del daño que la compañía hace, e incluso aumentan las ventas.
Sin embargo, es innegable que H & M invierte tiempo y dinero en estos programas y ha logrado avances muy importantes para reducir su impacto, que es mucho más de lo que han hecho muchas otras compañías parecidas. Entonces, ¿H&M es un lugar inteligente para comprar? Las respuestas están lejos de ser simples.
Para empezar, el mayor golpe contra H&M es la enorme cantidad de ropa que produce todos los días. El minorista sueco es una de las marcas de moda más grandes del mundo en términos de volumen de ventas. Es sorprendente considerar: la cantidad de polos, jeans, vestidos, casacas baratas y todo lo demás que produjo y vendió alcanzó los $ 25 mil millones en ventas globales en 2015. Cultivar los materiales, teñirlos y terminarlos con productos químicos, fabricar y enviar toda esa ropa supone una gran presión sobre el medio ambiente y consume grandes recursos. Ese volumen es el principal desafío de sostenibilidad que enfrenta H&M, y lo sabe. También quiere asegurarse de que los compradores sepan que lo sabe, promocionando sus esfuerzos de sostenibilidad en su comercialización, que es donde las cosas se ponen difíciles.
Según The Guardian, quienes han expresado su sospecha sobre las campañas de reciclaje y las líneas de ropa “conscientes” de H&M. Señalan que, dadas las limitaciones de la tecnología actual, H&M tardaría hasta 12 años en usar solo 1,000 toneladas de desperdicios de ropa. Mientras tanto, produce ese mismo volumen de ropa nueva en tan solo unos días. H&M no negó este cálculo cuando se le preguntó al respecto, señalando en cambio que sí es difícil reciclar la tela. Afirman que no es posible cerrar el ciclo y reciclar todo tipo de materiales en nuevas fibras textiles hoy. Las mezclas de materiales pueden ser imposibles de separar, mientras que el algodón reciclado reduce su calidad.
Sus iniciativas de la recolecta de tu ropa para el reciclaje a cambio de 15% en descuento es una tatica intrligente de marketing para ellos. El descuento es suficiente para quizás impulsar una nueva compra, mientras que aún protege los márgenes de ganancia de la compañía. Pero H&M dice que los cupones son una forma positiva de fomentar el reciclaje. Supuestamente quieren ofrecer una solución fácil para el cliente que hoy arroja su ropa vieja a la basura. Si te pones a analizar, al menos se hace cargo de la tarea de mantener esa ropa fuera de los vertederos. Desde 2013, la compañía dice que ha recolectado más de 25,000 toneladas de desperdicios textiles. Si bien no puede reciclarlo todo ahora, dice que está buscando maneras de hacerlo a en el futuro con nuevas tecnologias.
Este año, el grupo lanzó su informe de sostenibilidad, segun Anna Gedda, la responsable de sostenibilidad en H&M proyectan los siguiente:
“Tenemos tres metas significativas para el futuro en las que estamos trabajando, que son: Para 2020, todo el algodón que utiliza H & M provendrá de fuentes más sostenibles. Somos uno de los mayores usuarios de algodón orgánico y algodón reciclado y somos el mayor comprador de Better Cotton. Para 2030, todos los productos fabricados por H & M provendrán de fuentes más sostenibles o recicladas. Somos uno de los mayores usuarios de poliéster reciclado y en la colección Conscious Exclusive de este año utilizamos Econyl, que es fibra de nylon 100% regenerada hecha de redes y otros desechos de nylon. Para 2040, H & M tendrá un clima positivo en toda su cadena de valor. Un modelo comercial verdaderamente circular solo puede ser impulsado por energía renovable. Hoy estamos en el 96%.”
La compañía se centra en todas las cosas positivas que hará para la sostenibilidad, pero debo señalar que a partir de hoy, su uso continuado de materiales insostenibles a bajo precio basados en el petróleo, como el poliéster, todavía abunda y no debe olvidarse. Estas fibras de plástico también son responsables de las toneladas de contaminación microplástica que se encuentran en nuestros océanos ahora.
En otro aspecto, las condiciones de trabajo aun no se ven mejoradas. En 2010, 21 trabajadores de confeccion murieron en un incendio en la fábrica Garib & Garib, proveedor de H&M, que carecía de prácticas cruciales de seguridad en el lugar de trabajo, como salidas de incendio adecuadas. En 2011, debido a las malas condiciones de trabajo, casi 300 trabajadores camboyanos se desmayaron en una fábrica que producia prendas para H&M, alrededor de 100 fueron hospitalizados. En el 2013, el edificio Rana Plaza colapsó matando a más de 1.100 personas e hiriendo a 2.500, conocido como el mayor accidente industrial del sector de la moda. Gracias a este lamentable incidente, llamo la atención sobre los programas de salud y seguridad en el lugar de trabajo de las empresas de moda, sus instalaciones de producción y su trato a los trabajadores.
Algunos grupos laborales dicen que H&M aun pone a los trabajadores en condiciones inseguras, aun en Bangladesh, ya que ahí están buscando el trabajo más barato posible. Pero no hay duda de que la industria de la confección en el país también ha sido fundamental para mejorar millones de vidas al darles trabajo al menos.
El modelo de negocio de H&M, que depende del consumo excesivo de moda desechable para impulsar el crecimiento sin fin de los beneficios, es insostenible. La realidad es que la compañía es tan grande y afecta tantas vidas que necesita rendir cuentas. Si H&M va a ejecutar campañas tratando de convencer a los consumidores a comportarse de manera diferente, debería estar dispuesto a comportarse de manera diferente primero.
ds, xx
Fuentes: The Guardian, Eco Warrior Princess, Quartz
Leave a Reply