Reciclar ya no es suficiente… ♻️
Recientemente una amiga me hizo la pregunta… Porque hacer tanto esfuerzo en “zero waste” si puedes reciclar el plástico que usas? Reciclar es bueno, y no estoy aquí para contradecir eso. Cuando las opciones son tirar una botella de plástico en el tacho de reciclaje o en la tacho normal, la decisión no es difícil. Pero me preocupa que el pensamiento lo vemos en blanco y negro, reciclar o no reciclar… termina allí.
Reciclar es un negocio complicado, y no siempre es agradable. En primer lugar, el reciclaje no elimina cómo magia los desechos. Requiere un enorme gasto de energía y recursos, incluido el control de los puntos de recolección, el transporte de materiales reciclables y el proceso de fabricación del reciclaje en si es caro.
Además, el reciclaje solo funciona cuando hay alguien en el otro lado de la ecuación, alguien que quiere comprar el material reciclado. Y aunque algunas organizaciones operan con prácticas eco-friendly, muchas no lo hacen aún.
El primer paso para combatir este desastre de plástico en el que nos encontramos es el más difícil. No es así siempre? Necesitamos acostumbrarnos a decir que no. Mira los productos en tu carrito en el supermercado, no solo el producto sino también el embalaje. Estás cómodo con el nivel de plástico y embalaje? No? Luego, rechaza llevarlo a tu casa, ahi te vuelves responsable por como se desecha… Rechaza la bolsa de compras de plástico y lleva el tuyo. Rechaza la cañita que traen los restaurantes automáticamente cuando pides la bebida. Deja de llevar este desperdicio innecesario a tu casa. Es probable que llegues alguna vez al nivel de cero basura? Tal vez no, pero quien sabe, cada pequeño esfuerzo ayuda. Hay miles de maneras de reducir la cantidad de plástico que llega a tu casa y tu vida.
Otro gran paso que podemos dar es reconocer el término “uso único”. Hemos sido condicionados a pensar que usar algo una vez y deshacernos de él es normal. Identifica dónde se están infiltrando los plásticos de uso único en tu vida. Son bolsas de plástico? Botellas de plástico? Embalaje? Una vez que veas esto, puedes comenzar a tomar pasos para eliminar estos elementos.
La respuesta es reducir y rechazar, y recién si es realmente necesario- reciclar.
ds xx
Leave a Reply