FASHION, LIFE

Que es el Slow Fashion?

September 21, 2017

La industria actual de la moda se basa en la producción masiva globalizada, donde las tiendas van cambiando de colecciones cada par de semanas. Muchas tiendas están vendiendo las últimas tendencias de la moda a precios bajísimos, para enganchar a los consumidores fácilmente, influenciados a comprar más de lo que necesitan. Pero este consumo excesivo viene con un precio oculto…

La industria de la moda está contribuyendo al problema de la sostenibilidad de hoy de varias maneras. Hoy en día esta explotando los recursos naturales para producir Fast Fashion. En la forma en que esta trabajando, se esta agotando de los combustibles fósiles, los depósitos de agua dulce y también está introduciendo, en cantidades cada vez mayores, compuestos artificiales como los pesticidas y las fibras sintéticas, que aumentan su presencia persistente en la naturaleza.

Como resultado, algunos recursos naturales están en peligro y los bosques y ecosistemas están siendo dañados o destruidos, lo que lleva a problemas como sequías, desertificación y no menos importante, el cambio climático, que están afectando a la sociedad en general.

Slow Fashion representa todas las cosas “eco”, “ético” y “verde” en un solo movimiento. Sus valores no son una solución de talla única, pero pueden fomentar la creatividad y ser adaptados. Su intención es provocar una conversación con diseñadores, fabricantes, tiendas y otros en el movimiento sobre cómo sus acciones pueden tener un mayor impacto.

1. Viendo el panorama general:

Slow Fashion fomenta un enfoque de pensamiento sistémico porque reconoce que los impactos de nuestras elecciones colectivas pueden afectar el medio ambiente y las personas.

2. Disminuir el consumo:

La reducción de las materias primas mediante la disminución de la producción de la moda en general, puede permitirle a la tierra curarse poco a poco. Esto aliviará la presión sobre los ciclos naturales para que la producción de moda pueda estar en un ritmo sano con lo que la tierra puede producir.

3. Diversidad:

Diversos modelos de negocio innovadores son bienvenidos: diseñadores independientes, grandes casas de moda, de segunda mano, vintage, reciclado, alquiler de moda y swaps de ropa son todos reconocidos en el movimiento. 

4. Respetar a las personas:

Participar en campañas y códigos de conducta puede ayudar a asegurar el trato justo de los trabajadores. Las marcas también están apoyando a las comunidades locales ofreciendo capacitaciones de técnicas y ayudándoles a participar en el  comercio.

5. Reconocer las necesidades humanas:

Los diseñadores pueden satisfacer las necesidades humanas creando prendas y ofreciendo moda con significado emocional. Al contar la historia detrás de una prenda, invitando al cliente a ser parte del proceso de diseño, creatividad e identidad.

6. Construyendo relaciones:

La colaboración y la co-creación aseguran relaciones de confianza y duraderas que crearán un movimiento más fuerte. La construcción de relaciones entre productores y coproductores es una parte clave del movimiento.

7. Recurso:

Las marcas de Slow Fashion se centran en el uso de materiales y recursos locales cuando sea posible y tratar de apoyar el desarrollo de las empresas locales y las habilidades.

8. Mantenimiento de la calidad y la belleza:

Alentar el diseño clásico sobre las tendencias de paso contribuirá a la vida de las prendas. La idea es tener diseñadores que aseguren la longevidad de su ropa por la compra de textiles de alta calidad, ofreciendo cortes tradicionales y la creación de prendas atemporales.

 

9. Entender como funciona la Rentabilidad:

Los productores de Slow Fashion necesitan mantener sus ganancias y aumentar su visibilidad en el mercado para ser competitivos. Los precios suelen ser más altos porque incorporan recursos sostenibles y salarios justos. 

10. Ser Consciente:

Esto significa tomar decisiones basadas en intenciones personales, tener conciencia de la conexión con los demás y el medio ambiente, y la voluntad de actuar responsablemente. Dentro del movimiento Slow Fashion, muchas personas aman lo que hacen, y aspiran a hacer una diferencia en el mundo de una manera creativa e innovadora.

Leave a Reply