BEAUTY, FOOD, LIFE

Por qué ya no deberíamos de usar Aceite de Palma…

October 26, 2017

El aceite de palma es uno de los aceites vegetales más utilizados, pero muchas personas realmente no saben qué es y por qué debemos evitarlo. Los encontramos en nuestros productos de belleza y comida…

¿Qué es el aceite de palma? Este polémico aceite vegetal está hecho de la pulpa de la fruta que proviene de las palmas de aceite. Tiene un alto contenido de betacaroteno y grasas saturadas, por lo que generalmente se usa como una alternativa barata de aceite vegetal en productos envasados. El aceite de palma se produce en África, Asia, América del Norte y América del Sur. Sin embargo, el 85% del aceite de palma vendido es de Indonesia y Malasia.

¿Por qué debería evitarlo? La industria del aceite de palma está causando problemas importantes para el medio ambiente, los animales y las personas en los países involucrados. La industria está contribuyendo a la deforestación y están destruyendo hábitats, dejando a animales sin hogar. Esto disminuye nuestra biodiversidad global y destruye los ecosistemas. Estos ecosistemas ya no están en equilibrio, lo que puede causar una mayor destrucción ya que las plantas y los animales ya no trabajan juntos para crear un sistema armonioso.  La tierra despejada también significa que los humanos tienen más acceso a estos animales. Los cazadores y los contrabandistas pueden encontrar estos animales fácilmente y capturarlos porque no tienen donde esconderse. Incluso las personas que viven en el área ahora pueden capturar animales fácilmente para alimentarse.

Desafortunadamente, la destrucción no se queda ahí. Las personas que son nativas de la zona también sufren los efectos de la industria. Si bien la industria afirma que trae trabajo y desarrollo a las áreas en desarrollo, la mayoría de las veces explotan a la población local. Para tener acceso a tierra suficiente para cultivar palmeras, la industria ha tomado tierras de los pueblos indígenas, dejándolos sin lugar en el que puedan construir sus vidas.

A medida que la industria despeja la selva tropical y se apodera de la economía local, los locales no tienen más opciones que convertirse en trabajadores porque simplemente no hay otros trabajos disponibles. Al igual que los animales, toda su forma de vida ha sido interrumpida por una industria que solo busca obtener ganancias, sin cuidado para el entorno local o global, los animales o las personas involucradas. Ademas, para cosechar el aceite de palma, la industria ha buscado usar el trabajo infantil como una forma de reducir costos.

El aceite de palma ha contribuido a la degradación masiva de la tierra, los animales muertos y los pueblos indígenas explotados. La solución más sostenible es sensibilizarnos sobre estos problemas y evitar el aceite de palma por completo.
 

Leave a Reply