FOOD

Razones para dejar el pan blanco y comer pan de “Sourdough”

March 2, 2018

La masa fermentada (conocida como masa madre o sourdough) es un pan hecho de la levadura natural y las bacterias en la harina. En las recetas tradicionales de masa fermentada, encontrarás tres ingredientes: harina, agua y sal. No hay levadura, ni leche, ni aceites ni edulcorantes. Es lo mas natural que se obtiene cuando se trata de pan.

Cuenta con muchísimos beneficios de salud. Lactobacillus es una bacteria buena que se encuentra en el yogur, el kéfir, sour cream, etc. Fermenta la mezcla harina y agua y crea ácido láctico, un catalizador que aumenta en gran medida el perfil de micronutrientes. En términos simples: todos los nutrientes que se encuentran en la harina de trigo integral son más grandes y poderosos, y ahora tu cuerpo puede usarlos mejor. El proceso de fermentación es ideal para tu sistema digestivo. El Lactobacillus ayuda a alimentar a las bacterias buenas que se encuentran en tu sistema digestivo para que puedan continuar luchando contra los malos. Y recuerda que un intestino sano significa un cuerpo sano. La mayor parte de tu sistema inmune se encuentra en el sistema digestivo.

Una cosa buena de la masa fermentada es que descompone gran parte de los fitatos que unen los asombrosos minerales en los granos. Con los fitatos desaparecidos, nuestros cuerpos pueden agarrar esos nutrientes y realmente usarlos. Con esos nutrientes disponibles, la digestión es mucho más fácil para tu cuerpo. Los beneficios de la masa madre harán que tu barriga sea feliz.

La levadura natural se alimenta de la glucosa, con una gran porción de glucosa consumida en el proceso de fermentación, la masa madre no causa un aumento en el nivel de azúcar en la sangre, como sucede con los panes blancos procesados. El largo proceso también descompone muchas de las proteínas del gluten en aminoácidos, posiblemente haciendo que el pan de masa fermentada sea tolerable para aquellos que son sensibles al gluten.

El pan de masa fermentada es menos propenso a ponerse feo rápido, retiene gran parte de su humedad a medida que envejece, y su acidez ayuda a prevenir el crecimiento de hongos. Ahora bien, esto no significa que su masa fermentada nunca se malogra y nunca crezca hongos, pero es bueno saber que el pan artesanal dura más que el pan convencional del supermercado. Ademas esto se puede hacer en casa, intentare a ver como me sale los mantengo al tanto!

ds xx

Leave a Reply