FASHION

Marcas Fast Fashion – Sacan Colecciones Ecológicas … pero son éticas?

May 25, 2018

Las marcas multinacionales de fast fashion H & M y Mango han presentado nuevas colecciones de moda sostenibles hechas de materiales orgánicos y reciclados.

La gama ‘Conscious Exclusive’ de H & M y la colección ‘Committed Life’ de Mango representan un futuro más sostenible para la industria textil y de ropa de fast fashion, que sigue siendo uno de los mayores problemas en contra de la economía circular.

Conscious Exclusive, que incluye una colección completa de ropa para hombres, mujeres y niños, está hecha del innovador material “Bionic” de H & M, un poliéster reciclado hecho de desechos plásticos de la costa. La empresa también ha desarrollado una fragancia Conscious Exclusive hecha de aceites orgánicos, esta aun no la he visto en Perú.

Mientras tanto, la marca española Mango ha presentado este año su nueva colección Committed Life, que utiliza algodón orgánico y reciclado, poliéster reciclado y Tencel, un tejido sostenible fabricado con celulosa de madera. Locaso no?

Fabricado en Portugal, Turquía y Marruecos, la colección de 45 prendas también viene con certificados internacionales individuales que garantizan su origen sostenible. El resultado es una colección minimalista con una onda moderna.

El trabajo de la marca no se detiene allí. Mientras que el 100% de Committed Life es sostenible, la marca dice que actualmente el 44% de otras colecciones de Mango están confeccionadas con fibras naturales y que actualmente están desarrollando una herramienta interna para calcular la huella hídrica de la compañía e identificar los procesos, prendas e instalaciones con mayor potencial de ahorro de agua, lo que ayudará a reducir su consumo de en general.

Ahora… se ve bien y seguramente se venderá bien. Pero mientras que algunos felicitan los esfuerzos de de estas empresas hacia la eco-amistad, no todos estamos tan seguros. Otros eco blogs, por ejemplo, argumentan que las tiendas fast fashion como Mango y H & M son, por definición, lo peor que le ha pasado a la industria de la moda, ya que son los responsables de cuyos modelos comerciales se basan vender rápido, vender barato, pagar poco a los trabajadores y no les interesan las consecuencias.

También es importante tener en cuenta que el 24 de abril de 2013, cuando se derrumbó el edificio comercial Rana Plaza de ocho pisos en Bangladesh, se identificaron 29 marcas que tenían productos confeccionados en dichas fábricas, y una de ellas era Mango. Peor aún, de todas las empresas que produjeron ropa en el edificio que se derrumbó, solo 9 asistieron a reuniones celebradas en noviembre de 2013 para acordar una propuesta de compensación para las víctimas. Varias compañías se negaron a asistir o firmar, incluyendo Mango. Entonces, muchos argumentan, ¿de que sirve una moda ecológica si no es ética? ¿Si no es ética, realmente es ecológica?

Por otro lado, yo personalmente entiendo que la mayoría de la gente no puede pagar el precio de $1000 por un vestido de una etiqueta sostenible como Stella McCartney o People’s Tree, por lo que este es un buen punto de entrada para aquellos que quieren comprar más sostenible.

¿Que piensan ustedes? ¿Las colecciones de fast fashion como estas son un paso en la dirección correcta, o es simplemente una forma de hacernos creer que aún podemos comprar, comprar o comprar, pero esta vez con menos culpa? Osea GreenWashing. Me encantaría saber lo que opinan ustedes!!”

 

ds xx

Leave a Reply