FASHION, LIFE

Fast Fashion – El Verdadero Costo de la Moda

October 7, 2017
¿Qué es moda?La moda nos ayuda a identificarnos, a distinguirnos de otras personas, nos ayuda a sentir que pertenecemos a un grupo en particular. En resumen, la moda es un producto útil con un toque de cultura. Hoy en día, estar a la “moda” cada vez más se vuelve más complejo, gracias al fenómeno del Fast Fashion.El término “fast fashion” describe una estrategia corporativa con el objetivo de introducir nueva moda en las tiendas con alta frecuencia. En los segmentos clásicos de la moda, como la alta costura, el prêt-à-porter y las prendas de vestir con un precio mas accesible al consumidor diario, consiste en un año que se compone de dos colecciones, primavera/verano y otoño/invierno. Hoy en día, algunas marcas “baratas” sacan hasta 12 colecciones por año. La motivación detrás de estas estrategias es atraer la atención de los medios y atraer a los consumidores jóvenes a las tiendas más frecuentemente.

Hay un costo más grande, oculto, detrás de nuestro amor por los descuentos, sobre todo nuestro amor por la ropa “desechable”. En el mercado de hoy en día, no hay escasez de opciones para comprar ropa increíblemente barata.

La industria del Fast Fashion no sólo genera residuos textiles, sino que la economía detrás de ella demanda que la ropa se produzca utilizando cantidades masivas de material barato y mano de obra barata (ósea abusiva). Esto significa obligar a los trabajadores en el extremo más bajo del espectro salarial en los países con pocas protecciones para los trabajadores. Mientras que la industria de la moda en general es un creador de empleo, muchos de ellos equivalen a salarios bajisimos, trabajo prácticamente explotador, condiciones de trabajo insalubres y peligrosas, e incluso el trabajo infantil, que ahora es común cada vez más y más.

El pequeño secreto sucio que estos fabricantes y sus cadenas no comparten es el verdadero costo de la industria de “ropa desechable.” Aproximadamente, en el 2013 se generaron 15.1 millones de toneladas de residuos textiles. Asimismo, alrededor de 10% de la huella de carbono total del mundo proviene de la industria de la moda y la ropa es el segundo mayor contaminador de agua dulce a nivel mundial.

Los consumidores pueden optar por volver a pensar dónde compramos y qué compramos. ¿Realmente necesitamos esa blusa que usaremos una sola vez? Valdrá la pena pagar S/ 50 por un par de jeans? ¿O debemos pagar un poco más ahora por nuestra ropa, con un objetivo a más largo plazo de la esperanza de hacer un cambio en cómo la industria de la confección afecta el medio ambiente y el mundo?

Leave a Reply