Fast Fashion – El Verdadero Costo de la Moda
Hay un costo más grande, oculto, detrás de nuestro amor por los descuentos, sobre todo nuestro amor por la ropa “desechable”. En el mercado de hoy en día, no hay escasez de opciones para comprar ropa increíblemente barata.
La industria del Fast Fashion no sólo genera residuos textiles, sino que la economía detrás de ella demanda que la ropa se produzca utilizando cantidades masivas de material barato y mano de obra barata (ósea abusiva). Esto significa obligar a los trabajadores en el extremo más bajo del espectro salarial en los países con pocas protecciones para los trabajadores. Mientras que la industria de la moda en general es un creador de empleo, muchos de ellos equivalen a salarios bajisimos, trabajo prácticamente explotador, condiciones de trabajo insalubres y peligrosas, e incluso el trabajo infantil, que ahora es común cada vez más y más.
El pequeño secreto sucio que estos fabricantes y sus cadenas no comparten es el verdadero costo de la industria de “ropa desechable.” Aproximadamente, en el 2013 se generaron 15.1 millones de toneladas de residuos textiles. Asimismo, alrededor de 10% de la huella de carbono total del mundo proviene de la industria de la moda y la ropa es el segundo mayor contaminador de agua dulce a nivel mundial.
Leave a Reply